PRODUCCIÓN
Charla 1 / El otro circo mexicano (05/06/21)
El nuevo circo contemporáneo es una corriente bastante reciente en la historia del circo mundial, y apenas se está construyendo en México. Con nuestros invitados, a través de sus trayectorias, de sus proyectos actuales y de nuestra experiencia común de este laboratorio, intrrogamos la viabilidad y las especificidades de este movimiento en tiempos de COVID y el futuro de las artes vivas en México.
Moderadora
Netty Radvanyi (Artista francesa, directora del laboratorio MIRAR, desde el otro lado) / Artista de circo, docente, gestora y directora francesa residente en México desde hace 5 años, diplomada de la Escuela Nacional de Circo de Francia (CNAC), del Estudio Nacional de Artes Contemporáneas (Fresnoy) y del Instituto de Estudios Políticos de París. Directora de la Compañía Mexicana Ohtli Producción A.C.
Invitadxs
Jade Zerón (Artista mexicana de circo, guía del laboratorio) / Artista multidisciplinar, actualmente enfoca su trabajo en la creación, experimentación y fusión escénica en las artes circenses. Es co-creadora de la compañía Zarawato Bus y ha participado como artista en diversos proyectos escénicos alrededor del mundo. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona; Fue ganadora del 2o. Concurso Nacional de Circo de Creación del Festival Ficho de Guadalajara (México, 2013).
Vladimir Garza (Artista mexicano de circo, aerealista) / Proyecto: Una mirada a las memorias de un hombre víbora (Charlie Ross) / Acto de resistencia contra el olvido / Un autorretrato desde un retrato de alguien más, que es a su vez reflejo de un sin fin de historias no contadas. Un cuerpo habita su soledad desde el espejismo con la vida de su maestro, amigo e inspiración, Charly Ross (Carlos Kahmann 1939-2020). Buscando el rastro desde su cotidiano, su autoexilio, sus poéticas y rituales, mientras se cuestiona su mirada en relación con el otro y descubre que están conectados por medio de un diálogo constante de metáforas, cicatrices y objetos que dan testimonio y veracidad de la memoria de su historia de vida. Durante el viaje se realiza junto con el público un acto colectivo de resistencia contra el olvido.
Mariana Fernandez Prieto y Joyce Islas (Colectivo 9 gramos / circo performático) / Proyecto: Lo Pequeño Desconocido / Obra interdisciplinaria donde se expone la feminidad en relación con nuestra genealogía (estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia) y nuestro inconsciente colectivo. Dos mujeres en escena unidas por sus cabellos a una cuerda de algodón como metáfora de sus raíces. El lenguaje de la danza-teatro y circo contemporáneo se fusionan para lograr la representación de los símbolos a tratar. La danza es el lenguaje en común, en dirección hacia el teatro usando los objetos de manera simbólica y su relación con el cuerpo, y al circo en la utilización de técnicas de acrobacia aérea, entre ellas el trapecio fijo.
Charla #2 Otros espacios de representación (12/06/21)
A través de los ejemplos de dos proyectos norteños (uno de teatro y otro de circo-danza que tienen poco en común excepto su búsqueda de otros espacios de representación y de interacción con el público), nos interrogamos sobre las formas no convencionales de pensar una representación (especialmente en tiempo de COVID) y cómo esto puede abrirnos nuevos caminos.
Moderadora
Netty Radvanyi (artista francesa, directora del laboratorio MIRAR).
Invitadxs
Nadia Lartigue (coreógrafa franco-mexicana, guía del laboratorio) / Es coreógrafa, intérprete, docente e iluminadora egresada del Hoger Instituut voor Dans de Bélgica. Trabaja de manera independiente, así como en colaboración con artistas y grupos de danza, teatro y otras disciplinas.
Abril Pinedo (Actriz y directora) / Proyecto: Prácticas anarquistas / Allium Cepa (Ciudad Juárez) / Allium cepa es el colaboratorio del proyecto “La casa”, pensado para ver luz en agosto 2021, en Ciudad Juárez. Definido como “convivio escénico clandestino”, se compone de la creación de un dispositivo escénico interactivo que promueve el cuidado mutuo, la organización anárquica y el trabajo en colaboración inspirado en el movimiento de escena clandestina en Ciudad Juárez-El Paso de finales de los noventas y el inicio del nuevo milenio, con un sobreviviente espíritu Punk.
Juan-Pablo Gongora & Carina Luna / Proyecto: Chabochi Raké Pachá (dar semilla adentro, en Rarámuri) / El proyecto de video-circo-performance vislumbra dar visibilidad a las 3 regiones ambientales y paisajes endémicos y emblemáticos del majestuoso estado (desierto, llanura y serranía), a través de una propuesta escénica que involucra la dramaturgia corporal abordada desde la danza contemporánea, el uso de herramientas multimedia (proyecciones) para la visibilización de las regiones, manipulación de objetos, y uso de elementos culturales identitarios del estado de Chihuahua. / Raké Pachá hace alusión a lo que la magia de la región chihuahuense despierta en el interior creativo del ser, ya sea desde sus suelos áridos y arenosos, hasta mesetas y serranía. Todos estos paisajes, colores, olores, texturas y lenguas hacen germinar sensibilidad, pasión, amor y sorpresa por nuestro estado, la vida y diversidad que provee traducido al arte.
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Charla #3 Cuerpo en el espacio urbano (19/06/21)
En esta charla nos interrogamos sobre la ciudad y el espacio urbano público como aire de juego para la performance y las artes vivas, así como sobre la especificidad del arte en el contexto urbano en México, en comparación con el teatro de calle en otras latitudes.
Moderadora
Netty Radvanyi (artista francesa, directora del laboratorio MIRAR)
Invitadxs
Tania Solomonoff (Performer transdisciplinaria, guía del laboratorio) / Artista transdisciplinaria en danza, performance y artes visuales. Su trabajo se centra en la investigación corporal y estética en torno al cruce de disciplinas. Se integran en su producción danza, performance, medios audiovisuales y gráfica.
Toztli Abril de Dios (CDMX, performer, codirectora de Ohtli Producción A.C.) / Proyecto : Rastros humanos en las superficies del mundo / Acción urbana a partir de un texto de Judith Butler; un homenaje a manera de reenactment de las acciones de Yves Klein y Francis Alÿs. Esta acción se concibe como una irrupción no invasiva que pretende modificar brevemente la inercia de la ciudad. El color azul (referencia directa al trabajo de Yves Klein, pero usando pintura lavable Tempera o Gouache para poder contar con desvanecimiento progresivo dadas las condiciones climáticas), la lentitud que evoca la ausencia de una línea narrativa o temporal y la ciudad como lienzo son los elementos que se armonizan para darle cuerpo, forma y material al acto de dejar huella en las superficies del mundo.
Saúl López Velarde (Performer, Oaxaca) / Proyecto: El Balcón. Central de Abastos de Oaxaca / Una suerte de sociología proscrita de la academia, concentrada en la potencia de la acción como catalizador de acontecimientos. Puedo imaginar que mi interés creativo se enfoca en el pensar cómo se organiza en un espacio la percepción del propio mundo, cómo se vincula esta experiencia tangible a modos de interpretación inteligibles; me pienso visitando índices sensibles, que trazan más allá de las limitaciones disciplinarias.