top of page

"

"

RESIDENCIA NUEVO LEÓN:

En esta residencia, las integrantes de la Compañía Becerro tuvimos la oportunidad de ser receptoras de información que vino a enriquecer nuestra obra La danza de las Driacondas; diferentes enseñanzas compartidas por artistas como Netty Radvanyi, Mariana Blanco y Cesar Martínez.

 

Con Mariana Blanco obtuvimos información sobre el peinado para la suspensión capilar. Exploramos movimientos en relación con el piso y los contrapesos. Esta parte fue muy enriquecedora, ya que en nuestra obra abordamos la suspensión capilar como algo muy ritualístico y Mariana nos abrió un panorama de posibilidades en cuanto a movimiento y rigging en escena.

 

Con César Martínez conocimos el bambú y las posibilidades de armar estructuras y figuras con este material. Tuvimos exploraciones de suspensión capilar en un trípode de bambú y exploramos distintas maneras de intervenirlo, lo cual nos sirvió mucho debido a que ahora esto nos abre la posibilidad de crear estructuras móviles para nuestra escenografía, sobre todo en espacios que no cuentan con las necesidades técnicas apropiadas para un buen rigging.

 

Con Netty tuvimos la oportunidad de aprovechar algunos de los bambús más delgados para explorar un movimientos acrobáticos y un poco inclinados a las artes marciales. Aprendimos acrobacias usando el bambú como punto de apoyo, así como otras cosas donde no lo usamos para nada. De igual manera Netty nos abrió el panorama a distintas posibilidades de entrar a convocatorias, así como al trabajo de gestión de proyectos.

Esta residencia nos abrió muchas posibilidades, a partir de ella nuestra obra, La danza de las Driacondas ha crecido en cuanto a exploración y posibilidades, así como también ha crecido el trabajo en general de la compañía en cuanto al rigging y el movimiento. Seguimos buscando y aprendiendo.

edith

Bailarina aérea y performer, nace en Monterrey, donde actualmente reside. A los 17 años se interesa por las artes vivas y comienza sus estudios en academias y escuelas locales de danza, acrobacia y aéreo. Más tarde formalizó sus estudios en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, especializándose en Danza Contemporánea.  

 

A los 24 años comienza su vida profesional, formando parte de la compañía de danza acrobática Los Unos y Los Otros, bajo la dirección de Mizraim Araujo.

 

Actualmente es directora e intérprete de la compañía de arte y circo contemporáneo Becerro. Algunas de las disciplinas que más domina son la danza contemporánea, la suspensión capilar, la acrobacia de piso y la danza aérea en telas. 

Proyecto: La danza de las Driacondas / Dirección: Edith Giordano

 

La Danza de las Driacondas es una obra colectiva y pluridisciplinar que mezcla danza, circo, suspensión capilar y rueda Cyr. Consta de un elenco enteramente femenino. Es resultado de una investigación sobre el cabello y los rituales femeninos realizados por las driacondas (mujeres fuertes y libres que celebran su feminidad bailando y girando en el aire en comunión con la naturaleza). 

 

La obra se compone de cuatro partes: La preparación de las Driacondas, Peinado, Ritual y Final. Se puede presentar en teatro o en lugares naturales, como ya lo probamos durante unas funciones especiales que dimos en 2021 en Potrero Chico, cerca de Monterrey, que fueron una experiencia más allá de un espectáculo durante la cual llevamos a un grupo de mujeres a caminar, acampar y ver la presentación en un ámbito natural.

bottom of page