"
"
NETTY
Esta residencia fue bastante especial por ser la primera del año y la única enfocada en un solo proyecto. Personalmente, ya tenía conocimiento del ambicioso proyecto de Jabber gracias al proceso de publicación de la primera revista y a nuestras sesiones de asesoramiento en línea, aunque siempre es diferente y valioso para el trabajo escénico tener los cuerpos presentes.
Jabber es un artista mexicano que reside en Les Cevennes, una región muy natural y salvaje del sur de Francia, por ello hicimos lo posible por aprovechar su estancia en México y organizamos esta residencia “a medida”.
El proyecto de Jabber es una trilogía y en esta residencia nos enfocamos más en la primera y la segunda partes. La primera lleva por nombre Ofrenda, y recién se había estrenado en Francia. Trata del Día de muertos en México, especialmente en Oaxaca, de donde es originaria su abuela (curandera y una figura importante para él). En esta obra Jabber está solo en escena y encarna a varios personajes: el diablo, la vieja (su abuela) y un joven (él mismo).
Jabber usa técnicas de circo, como la cuerda lisa y la cuerda volante. También habla bastante, cosa que no es tan común en las obras de circo. Los textos y la dirección escénica de Ofrenda habían sido trabajados con apoyo de la actriz y dramaturga francesa Naeli ¿??.
Al llegar a Mazunte esta obra ya estaba bastante terminada, sin embargo lo invité a cuestionar la relación entre sus textos y los actos circenses, pues en la estructura general se sentían bastante separados; así que intentamos –retomando algunos textos y canciones– agregar resonancia a los actos circenses, a través de acciones especificas. También hicimos un trabajo de investigación con máscaras para usarlas en sus evoluciones sobre los aparatos. Las máscaras aportaban o limitaban en términos de movimiento y de sentido.
Una de esas máscaras fue creada in situ, con una cuerda y un coco vacío encontrados en el terreno. Más que máscara, creo que inventamos un personaje nuevo, una especie de ser mítico adaptado al aparato, similar a los que aparecen en las películas de Hayao Miyazaki, así la cuerda adquirió otra presencia y dejó de ser un simple objeto utilitario. Cierta tarde, un alacrán se metió en una de las máscaras. Afortunadamente Jabber se dio cuenta justo a tiempo.
La segunda parte de la trilogía –que todavía está en gestación– se llamará ______. En esta obra Jabber interrogará la identidad sexual y la noción de “tercer sexo” que existe en varias culturas originarias. Para engarzar las piezas de su serie, hablamos de lo que es una trilogía, de la relación entre cada parte, de la importancia de los rituales en su trabajo y en los espectáculos vivos y de circo en general; también platicamos sobre la noción antropológica de “tercer sexo” que existe en entre los Muxes en Oaxaca y los Inuit en el Ártico.
El intercambio con el público, después de la presentación, fue un momento muy fuerte de cierre para esta residencia; fue un proceso muy enriquecedor y agradable, indispensable para practicar y experimentar las ideas que surgieron durante nuestras charlas previas.