top of page
Captura de Pantalla 2022-01-17 a la(s) 20.10.31.png

Locación / San Luis Potosí, SLP

Sede / Centro de las Artes

Residentes / Álvaro Puyana, Dora Popic, Patricia Gizeh Salazar, Paul-Emmanuel Chevalley, June Serna Villarreal, Jade Zerón

Guía / Roberto Magro, Netty Radvanyi

Esta penúltima residencia se realizó en San Luis Potosí, con el apoyo de la embajada de Francia y de la Unión Europea, en colaboración con Circusnext, una asociación europea basada en París, dirigida por Cécile Provot. Su objetivo principal es apoyar a los jóvenes autores de circo contemporáneo a través de un concurso, becas, residencias y encuentros con programadores. Ofrece también un programa de apoyo para la creación destinado a autores emergentes de circo contemporáneo y cada año establece convenios con un país fuera de Europa para promover la movilidad de artistas europeos y para crear intercambios artísticos con artistas locales. Este año el intercambió sucedió con México, en colaboración con Ohtli Producción A.C., organización creada por la artista circense francesa Netty Radvanyi y la artista mexicana, marionetista y performer Toztli Abril De Dios, quien estudió en Francia.


El Circusnext Lab de México se llevó a cabo durante 10 días en agosto de 2021, en el Teatro Polivalente del Centro de Las Artes de San Luis Potosí. El objetivo de este encuentro fue juntar a 7 autores emergentes singulares (3 europeos y 4 mexicanos) para inventar y proponer dramaturgias propias del circo contemporáneo.

 

–Netty

Centro
de las Artes

Desarrollar el laboratorio en un espacio con la infraestructura del Centro de las Artes de San Luis Potosí, gracias a la gestión de Alicia Laguna, de Transversales Lab/TLS, permitió que diariamente lleváramos a cabo la presentación de uno de los proyectos participantes. Gracias al apoyo de César Tapia, director del Teatro Polivalente y su equipo, residimos en un teatro absolutamente equipado (incluyendo profesionales técnicos de iluminación, audio, video, etc.), un foro estilo black-box y todos los espacios abiertos y patios del Centro de las Artes.


Además del espacio de creación artística, se desarrollaron otros espacios de convivencia e intercambio cultural, lo que permitió una entrañable experiencia tanto para los residentes, el equipo técnico, de producción y mentores.

 

Proyectos

El primer proyecto que se presentó fue el del artista de cable flojo español Álvaro Puyana (Proyecto Ruido), quien interroga su práctica y su relación con su aparato y el público.

 

El segundo fue el de la contorsionista y acróbata mexicana June Serna Villarreal, Amorfosis, que trata de la deformación del gesto cotidiano y de improvisación.

 

El siguiente fue el de la artista croata Dora Popic (The line), en el cual explora la relación entre su cuerda, su sombra y animaciones/videos.

 

Siguió la artista de Monterrey, Patricia Gizeh Salazar, con Interacciones, en el cual aborda la temática de la relación entre el grupo y el individuo en el contexto de una fiesta.

El quinto en presentarse fue Vladimir Garza, de la CDMX, con Charly, un homenaje a su difunto maestro, el contorsionista Charly Ross, a través de una instalación/exposición que interroga la memoria y la perdida; 
y un acto dentro de una estructura
en forma de mini-carpa, en la cual interroga su relación con él y con
el circo.

 

Uno más fue el del malabarista bailarín Paul-Emmanuel Chevalley, quien vive y trabaja en Lille, Francia, con Passer-Entre, que investiga el universo acuático de forma muy minimalista gracias a sus clavas, a su cuerpo y
la luz.

 

El último proyecto fue el de Jade Zerón, quien vino de Guadalajara con su perro Haku para presentar su proyecto Perennial, que aborda la comunicación entre humanos y animales, y el edadismo.   

 

Netty 1.JPG

Netty Radvanyi

Artista de circo, docente, gestora y directora francesa, diplomada de la Escuela Nacional de Circo de Francia (CNAC), del Estudio Nacional de Artes Contemporáneas (Fresnoy) y del Instituto de Estudios Políticos de París.

bottom of page